El oficialismo busca avanzar con el dictamen en el plenario de comisiones
Fuente: DERF
Desde poco después de las 14:30, los diputados de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión debaten las modificaciones anunciadas por la Presidenta. La intención del oficialismo es avanzar con el dictamen y debatirlo entre mañana y el jueves en sesión especial.
Fuentes del bloque del Frente para la Victoria, que conduce el kirchnerista santafecino Agustín Rossi, informaron que la intención es incorporar otros cambios al texto de la norma, en el marco del plenario que se realizará en minutos en la sala 1 del anexo de la cámara baja.
Según se indicó, los cambios también se verán reflejados en la conformación de la autoridad de aplicación de la Ley que, para gran parte de la oposición, era otro de los grandes escollos para apoyar la Ley.
Al presentar los cambios al proyecto, la Presidenta anunció la eliminación "del anteproyecto de Ley que las telefónicas puedan participar y dejar que las cooperativas participen”.
"Queremos desterrar dudas, pero también que no haya excusas para no tratar la Ley”, indicó la presidenta en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, donde agregó que "debe ser una Ley con gran consenso”.
Ayer por la tarde, tras el anuncio de la presidenta, Rossi mantuvo una reunión con el coordinador general del COMFER, Luis Lázaro, y las diputadas oficialistas Patricia Fadel y Patricia Vaca Narvaja.
El titular de la bancada oficialista también mantuvo conversaciones con los integrantes del bloque de Solidaridad e Igualdad y de Encuentro Popular y Social, tras los cambios anunciados por la presidenta.
De todos modos, las modificaciones serán oficialmente detalladas este martes durante el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Comunicación e Informática y Libertad de Expresión de la cámara baja.
La intención del oficialismo es avanzar este martes con la firma del dictamen de mayoría para solicitar sesión especial el miércoles y que el jueves el tema sea discutido en el recinto.
Es que, el anuncio de la presidenta modificó el panorama de respaldos a la Ley, ya que la participación de las telefónicas en la explotación de señales televisivas era el principal argumento que impulsaban varios bloques en contra de la iniciativa.
En esa línea, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, reconoció que "antes” decía que "no” a la iniciativa, pero que "estos cambios pueden ser determinantes para votar a favor”.
"El voto lo definiremos con Proyecto Sur y con la CTA. Lo quiero ver escrito. Hay que avanzar también con la autoridad de aplicación. Pero lo fundamental era el tema de las telefónicas”, remarcó Lozano.
A su turno, el diputado de Solidaridad e Igualdad, Carlos Raimundi, dijo que "se despeja un escollo grande como es la presencia de las telefónicas en el proyecto de Ley, para que apoyemos esta norma”.
Raimundi interpretó la decisión anunciada por la presidenta como la intención de "despejar un obstáculo mayor para ampliar el consenso” y agregó que su bloque está "dispuesto a apoyar” en general el proyecto.
En tanto, las diputadas de Libres del Sur, Cecilia Merchán y Victoria Donda, remarcaron que tras el anuncio de la presidenta "ya no hay excusas para aprobar una nueva ley de la democracia”.
"Quedará claro que quienes voten en contra o que sigan con su plan de posponer el debate, pese a las modificaciones que aceptó el Ejecutivo, buscan mantener la concentración mediática en nuestro país”, sostuvieron las legisladoras.
Por su parte, los diputados nacionales de "Proyecto Progresista de Tierra del Fuego” Nélida Belous y Leonardo Gorbacz ratificaron su "coincidencia general” con el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales.
Además, los legisladores consideraron que quitar a las telefónicas del proyecto "despeja uno de los obstáculos más fuertes que tenía el proyecto para contar con un consenso más amplio, sobre todo de sectores progresistas”.
Type rest of the post here
0 comentarios:
Publicar un comentario