Empleo:Desde el 2003, en toda la Provincia se crearon cerca de 250.000 empleos, la desocupación en el Gran Santa Fe bajó del 17% al 9% y en el Gran Rosario del 23% al 8%. Nuevas Empresas: En los últimos seis años, se crearon cerca de 11.000 empresas incluyendo 930 industrias, 1.250 empresas agropecuarias, 2.850 comercios y más de 5.000 empresas de servicios Reducción de la Pobreza: En el Gran Rosario la pobreza bajó del 36% al 16% y la indigencia del 17% al 6%. En el Gran Santa Fe la pobreza se redujo del 48% al 14% y la indigencia del 24% al 6,6%. Desde el 2003 a la fecha, 400.000 santafesinos salieron de la pobreza y casi 220.000 dejaron de ser indigentes. Inclusión Jubilatoria y Movilidad: A través del Plan de Inclusión Jubilatoria 160.000 santafesinos accedieron al Sistema Previsional y más de 500.000 recuperaron el derecho a la movilidad de sus haberes jubilatorios. Inversión Educativa: Desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo en 2005 el gobierno nacional envió a Santa Fe casi 600.000 millones de pesos para la educación. Se construyeron 20 nuevas escuelas con una inversión de 49 millones de pesos y se ejecutaron casi 500 planes de mejoras de Escuelas Técnicas por 40 millones de pesos. Universidades: Desde 2004 al 2008, el presupuesto de la Universidad Nacional del Litoral se incrementó en un 316% y el de la Universidad Nacional de Rosario un 282% Acceso a la Salud: La Nación está presente con políticas públicas de salud, a través del Programa Remediar que distribuye medicamentos en 588 centros de atención primaria llegando a 872.756 santafesinos. Viviendas: Se construyeron 14.750 viviendas y hay 4.815 en ejecución. A su vez, se hicieron mejoras a 5.200 viviendas y se está trabajando en 2.100 unidades habitacionales más. Rutas: Desde 2003 hasta la fecha se realizaron obras en más de 1.450 kilómetros de los corredores viales de la provincia con una inversión de 3.250 millones de pesos. De esta manera el 96,21% de las rutas nacionales en la provincia se encuentran pavimentadas. Coparticipación: La Coparticipación Federal se incrementó en los últimos años en un 480%, al pasar de 807 millones a 4.600 millones de pesos. A esto hay que sumarle 5.600 millones de pesos en concepto de transferencia de otros recursos de origen nacional.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Se buscará normalizar la deuda que no ingresó al canje en 2005

Fuente: La Gaceta
La Argentina buscará un acuerdo con acreedores para normalizar la deuda incumplida que no ingresó al canje realizado hace cuatro años, dijo el Gobierno en su proyecto de ley de Presupuesto 2010, en otra señal de que pretende reparar su relación con los mercados financieros. El compromiso de regularizar las obligaciones financieras en manos privadas, que rondan los U$S 30.000 millones no incluyó detalles de plazos ni de montos. Sin embargo, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que pagar en efectivo toda la deuda que existe con el Club de París, "no es buena alternativa", y que se busca definir cuánto se le debe a ese organismo.
"Se prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, tanto aquella no ingresada al canje del año 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales y acreedores privados", indica el proyecto. Sin dar precisiones sobre la forma en que lo concretará, la Casa Rosada también dijo que buscará resolver sus pasivos con las naciones desarrolladas que integran el Club de París y restableció tímidamente su comunicación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Todos los pasos que vamos dando tienen que ver con acercarnos a los distintos organismos internacionales (...) Tiene que ver con ir solucionando problemas pendientes, heredados de décadas anteriores", dijo Boudou, tras presentar el proyecto ante el Congreso. La exposición del ministro tuvo lugar en el salón "Delia Parodi" de la Cámara baja y fue acompañada por el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.


El Gobierno dijo también que continuará financiándose a través de la emisión de bonos de organismos estatales superavitarios, por medio de operaciones de transferencia de recursos intra sector público, como lo hizo frecuentemente este año.
Boudou calificó el presupuesto para 2010 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de responsable y equilibrado, al tiempo que aseguró que "es la explicitación" de las políticas llevadas adelante desde 2003, durante la presentación formal del proyecto que realizó en la Cámara de Diputados. Dijo que la propuesta "tiende a la sustentabilidad de largo plazo de nuestro país" y confió que, en materia de vencimientos de deuda, la Argentina tendrá una situación más aliviada que en 2009, año en que -destacó- "hemos cumplido cada uno de nuestros compromisos". Entre los principales supuestos macroeconómicos del Mensaje que antecede al proyecto de ley, se prevén un crecimiento de PBI del 2,7%; 4% para el consumo, 10% para las exportaciones y 21% para las importaciones. El valor dólar promedio que para el año próximo es de $ 3,95. "No queremos ser desmesuradamente optimistas", confesó Boudou, pero calculó que el año entrante mejorará el contexto internacional después del crack de las hipotecas que estalló en 2008 en Estados Unidos, que afectó la economía global.

Políticas proactivas
El ministro destacó la estrategia adoptada por el Gobierno argentino para contrarrestar la crisis y señaló "el reconocimiento" que en el Grupo de los 20, que en días se reunirá en Pittsburg, Estados Unidos, al pedido que entre otros países hizo la Argentina para que se sumara la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para poner la "cara humana" al difícil momento. Pero, ante todo, Boudou remarcó que el principio filosófico que impregna el presupuesto 2010 es la necesidad de fijar "políticas contracíclicas y proactivas" para superar la crisis y destacó especialmente que el proyecto fija una inversión adicional de $ 2.800 millones en el sistema educativo. (DyN-Reuter-Télam)


Se buscará normalizar la deuda que no ingresó al canje en 2005SocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios:

About This Blog


Estadísticas

  © Free Blogger Templates Spain by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP