Rossi: “Hemos dado un paso adelante del cual no se vuelve”
Fuente: Zona Norte
El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online, y comentó cómo vivió el debate en el Senado sobre la nueva ley de Medios de Comunicación Audiovisual, al tiempo que destacó que “todos sabíamos en la previa que cualquiera que quisiera impulsar una ley de estas características y llevarla adelante iba a sufrir la crítica feroz de los principales grupos mediáticos de la Argentina.
A pesar de esto, la política y la democracia dieron una muestra de dignidad que a uno lo reconcilia con la misma”.
“Lo viví con mucha alegría, entre la plaza y mi despacho”. Así describió el jefe del bloque kirchnerista en diputados, Agustín Rossi, cómo pasó las largas horas de debate en la Cámara de Senadores antes de la aprobación de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esa fueron las palabras con las que comenzó su diálogo con el programa radial “Aquí no ha pasado nada” y las que sintetizaron el clima que se vivió tanto dentro como fuera del Congreso.
Rossi se mostró conforme no sólo por la aprobación del proyecto enviado por el oficialismo sino también por la forma en que se dio el debate y aseguró que “fue un momento de mucha alegría y conformidad por haber podido llevar adelante este tema que era tabú para la política y la democracia argentina, que siempre se había hablado pero desde los suburbios de la democracia, nunca estaba en la agenda pública importante de la política y que a partir de la decisión de la presidenta lo pudimos llevar adelante con mucha dignidad y con un reconocimiento muy fuerte a los 147 diputados y a los 44 senadores que posibilitaron esta sanción de la ley”, y agregó que “todos sabíamos en la previa que cualquiera que quisiera impulsar una ley de estas características y llevarla adelante iba a sufrir la crítica feroz de los principales grupos mediáticos de la Argentina. A pesar de esto, la política y la democracia dieron una muestra de dignidad que a uno lo reconcilia con la misma”.
El diputado no dudó en destacar que “el hecho más importante es el fuerte espíritu antimonopólico que tiene la ley. Eso es lo que mantuvimos en todas las negociaciones, nosotros no estábamos dispuestos a negociar que esta ley pierda su sentido antimonopólico. La construcción de la información y la comunicación social depende de dos actores: un emisor y un receptor. Nosotros estábamos en un escenario en el que el emisor se parecía cada vez más al emisor único, y el receptor al haber un emisor único tenía un rol casi pasivo, podía recibir solamente lo que le emitía casi uno solo. Eso es lo que venimos a quebrar ahora con una mayor cantidad de voces de manera tal que hayan muchos emisores y que esa pluralidad permita que el receptor deje de ser pasivo para que pueda ser activo, un receptor que pueda opinar, que pueda elegir y decidir”, afirmó.
Con la aprobación de la ley se generó un clima de conformidad entre los sectores de izquierda que apoyaron el tratamiento y el oficialismo que la impulsó, sin embargo el debate no ha llegado a su fin. La controversia continúa con los grandes grupos mediáticos y sectores de la oposición que ya han anunciado que recurrirán a la justicia para determinar la inconstitucionalidad de la ley recientemente aprobada. Sobre este tema el diputado del Frente para la Victoria dijo que “seguramente habrá instancias judiciales pero me parece que la ley es una herramienta muy fuerte. Tampoco es que la cantidad de concesiones y adjudicaciones que tienen una cantidad de grupos estén con fortaleza desde el punto de vista jurídico. Creo que hemos dado un paso adelante, un gran paso, del cual no se vuelve para atrás. Todos los que participamos queremos que el cambio se empiece a expresar lo antes posible”.
Para terminar, Rossi respondió a uno de las incógnitas que se mantienen por estas horas en el Congreso con el debate que se está llevando a cabo por el Presupuesto 2010. Desde los sectores de la izquierda se ilusionan con que en este nuevo panorama que se ha abierto con mayor diálogo, el oficialismo continúe en la misma línea y se anime a derogar otra de las leyes de la dictadura como lo es la de Entidades Financieras. Este es un punto clave para poder avanzar, además, hacia un impuesto que permitiría tener la solvencia necesaria para llevar adelante la asignación universal por hijo, otro de los proyectos que viene siendo reclamado por distintos partidos políticos y agrupaciones sociales desde hace tiempo. “Yo se que ha sido una propuesta de Carlos Heller que fue nuestro candidato en Capital durante la campaña electoral, pero no tengo información de que el Gobierno esté trabajando o no me han comunicado a mi que haya una voluntad de avanzar en este tema en estos días”, explicó.
Type rest of the post here
0 comentarios:
Publicar un comentario