Beneficios para 1250 productores agropecuarios.
06/04/2009. El gobierno nacional subvenciona más de 9.000t de maíz en Santa Fe. Poco más de mil doscientos cincuenta productores ganaderos de la provincia de Santa Fe ya están en condiciones de recibir maíz a precio subsidiado por el gobierno nacional, tras la aprobación de sus solicitudes por parte de la Secretaría de Comercio Interior.
El diputado nacional Agustín Rossi articuló con grupos de productores, senadores departamentales, intendentes y jefes comunales santafesinos un mecanismo de agilización para cumplimentar toda la documentación necesaria de modo de evitar demoras en el trámite y, entre principios de febrero –cuando se implementó la medida– y hasta fines de marzo, 1.250 productores de la provincia fueron incluidos en el sistema de subsidios por un total de 9.077 toneladas de maíz.
El sistema fue creado el 6 de febrero pasado a través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación, mediante el cual los productores de ganado bovino afectados por la sequía cuyos establecimientos posean hasta 300 cabezas en pie, reciben el maíz a un precio subvencionado por el gobierno nacional.
La Secretaría de Comercio Interior recibió las solicitudes en forma directa o a través de la Subsecretaría de Municipios del Ministerio del Interior, la que luego de evaluar la información enviada por municipios y comunas santafesinos las remitió a Comercio Interior.
Hasta la semana pasada el Ministerio de Economía de la Nación había dictado 40 notas –publicadas en el Boletín Oficial– a través de las cuales se beneficia a 1.250 productores ganaderos de la provincia de Santa Fe con maíz a precio subsidiado.
Estos productores –pequeños y medianos– ya han comenzado a recibir los granos solicitados en establecimientos de acopios cercanos a sus campos y, hasta el momento, el volumen enviado y a enviar alcanza las 9.077 toneladas.
Los beneficiados son productores que están mayormente localizados en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Castellanos, San Cristóbal y La Capital, todos distritos afectados por la sequía.
Cómo opera el sistema
Los productores ganaderos presentaron individualmente o agrupados en entidades sus planillas con la documentación correspondiente. Lo hicieron en forma directa o a través de los municipios y comunas a la Subsecretaría de Municipios del Ministerio del Interior, la que luego de la evaluación de la información lo remite a la Secretaría de Comercio Interior.
Al momento de la presentación, los intendentes o productores agrupados definieron un lugar centralizado de acopio y distribución.
Para hacer operativa la entrega, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), gestionó ante las empresas exportadoras de cereales los volúmenes de compra para satisfacer las solicitudes autorizadas.
Las empresas exportadoras de cereales aludidas tienen que vender dichos cereales a los productores a un precio no mayor a la cotización de pizarra sobre Puerto de Rosario en pesos por toneladas, del día de la venta efectiva, que publica la Dirección de Mercado Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura.
Las empresas exportadoras tienen a su cargo la distribución y entrega a los productores ganaderos de los volúmenes adquiridos, a través de los acopiadores regionales seleccionados a tal fin.
La compra efectuada es abonada por la Secretaría de Comercio Interior por cuenta y orden de los productores ganaderos en calidad de subsidio a las empresas exportadoras de cereales, contra presentación de la factura y el correspondiente remito que acredite el efectivo cumplimiento de los términos vertidos en esta resolución.
0 comentarios:
Publicar un comentario