Empleo:Desde el 2003, en toda la Provincia se crearon cerca de 250.000 empleos, la desocupación en el Gran Santa Fe bajó del 17% al 9% y en el Gran Rosario del 23% al 8%. Nuevas Empresas: En los últimos seis años, se crearon cerca de 11.000 empresas incluyendo 930 industrias, 1.250 empresas agropecuarias, 2.850 comercios y más de 5.000 empresas de servicios Reducción de la Pobreza: En el Gran Rosario la pobreza bajó del 36% al 16% y la indigencia del 17% al 6%. En el Gran Santa Fe la pobreza se redujo del 48% al 14% y la indigencia del 24% al 6,6%. Desde el 2003 a la fecha, 400.000 santafesinos salieron de la pobreza y casi 220.000 dejaron de ser indigentes. Inclusión Jubilatoria y Movilidad: A través del Plan de Inclusión Jubilatoria 160.000 santafesinos accedieron al Sistema Previsional y más de 500.000 recuperaron el derecho a la movilidad de sus haberes jubilatorios. Inversión Educativa: Desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo en 2005 el gobierno nacional envió a Santa Fe casi 600.000 millones de pesos para la educación. Se construyeron 20 nuevas escuelas con una inversión de 49 millones de pesos y se ejecutaron casi 500 planes de mejoras de Escuelas Técnicas por 40 millones de pesos. Universidades: Desde 2004 al 2008, el presupuesto de la Universidad Nacional del Litoral se incrementó en un 316% y el de la Universidad Nacional de Rosario un 282% Acceso a la Salud: La Nación está presente con políticas públicas de salud, a través del Programa Remediar que distribuye medicamentos en 588 centros de atención primaria llegando a 872.756 santafesinos. Viviendas: Se construyeron 14.750 viviendas y hay 4.815 en ejecución. A su vez, se hicieron mejoras a 5.200 viviendas y se está trabajando en 2.100 unidades habitacionales más. Rutas: Desde 2003 hasta la fecha se realizaron obras en más de 1.450 kilómetros de los corredores viales de la provincia con una inversión de 3.250 millones de pesos. De esta manera el 96,21% de las rutas nacionales en la provincia se encuentran pavimentadas. Coparticipación: La Coparticipación Federal se incrementó en los últimos años en un 480%, al pasar de 807 millones a 4.600 millones de pesos. A esto hay que sumarle 5.600 millones de pesos en concepto de transferencia de otros recursos de origen nacional.

jueves, 13 de agosto de 2009

Diputados prorrogó por un año los superpoderes del Ejecutivo nacional

Fuente: La Capital

El gobierno nacional obtuvo en los primeros minutos de hoy un significativo triunfo en Diputados a cuarenta días de la caída electoral del 28 J. Con la delegación de facultades que anoche votaron 136 legisladores (100 se manifestaron en contra y 8 se abstuvieron), se abrió un camino cierto para mantener en manos de la Rosada la potestad de mantener el porcentaje de las retenciones al agro por un año. La próxima semana el Senado confirmará o rechazará lo decidido esta madrugada.

"La oposición tuvo un gran error, creyó que el 24 de agosto caían las retenciones si no renovábamos la delegación de facultades. Pero no es así, si no votamos esta ley, el 25 de agosto, las retenciones a la soja continúan siendo del 35 por ciento", disparó Agustín Rossi en el cierre de los discursos.

El Chivo defendió la gestión de Cristina Fernández, y a medida que fue templando su discurso, dijo: "Nunca vamos a dejar al gobierno sin la posibillidad de superávit fiscal".

Para Rossi, la contradicción principal es "la política o las corporaciones, y no oficialismo oposición". Apasionado, y con su voz averiada, Rossi agregó: "No de dejen copar por las corporaciones muchachos, piensen en el país y en todos nosotros", gritó.

La diputada Vilma Ibarra, del bloque Encuentro Popular, plantó una bandera y empezó a calentar el recinto desde temprano cuando planteó su apoyo crítico al proyecto oficialista. "No nos vamos a sentar acá para transferir millones de pesos a las corporaciones" (por la pretensión de retenciones a la baja de la oposición), dijo Ibarra, para luego aclarar que está "enojada" con el gobierno "por el Indec, los superpoderes y otros temas".

Tejiendo una dificultosa alianza con diputados de la centroizquierda y manteniendo la fidelidad de gran parte de los bloques aliados con que constituyó mayorías hasta la etapa previa a las elecciones, el kirchnerismo logró anoche un primer empujón hacia delante, desmarcándose del clima de acorralamiento con que lidió en los 40 días posteriores a su grave derrota.

"Ratifícase, a partir del 24 de agosto de 2009, por el plazo de un año, y con arreglo a las bases oportunamente fijadas por el Poder Legislativo nacional la totalidad de la delegación legislativa sobre materias determinadas de administración o situaciones de emergencia pública", dice el artículo 1º del dictamen de mayoría que se aprobó esta madrugada.

La delegación de facultades que votó el Congreso tiene similitudes con otros actos similares producidos en el 99, 2004 y 2006. El dato distintivo lo marca el artículo 2º de la ley que logró media sanción donde se constituye una comisión bicameral de 16 diputados que tendrá un plazo máximo de 270 días para revisar y expedirse, una a una, sobre cada una de las más de 1.900 leyes que permanecen en ese arcón nunca revisado por el Congreso (ver aparte).

El 30 de junio de 2010 será la fecha tope con que cuenta la comisión para expedirse sobre la continuidad, vigencia, modificaciones del paquete de leyes.

El Congreso vivió un día largo. Desde las 10 de la mañana la batalla legislativa tuvo el primer round en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se terminó de afinar la propuesta oficialista adaptada a los pedidos del un puñado de bloques de la centroizquierda, que en algunos casos acompañaron al oficialismo y en otros terminaron votando por la abstención.

El acercamiento deliberado del FpV con pequeños bloques del llamado progresismo, además de orientarse en una línea ideológica, resulta de pura supervivencia política para las aspiraciones del oficialismo. En lo que resta del año, y sobre todo a partir del próximo 10 de diciembre, "sin algún nivel de acuerdo con la centro izquierda no tenemos destino", confesaron desde la cúpula del bloque oficialista.

Como viene sucediendo en el último año y medio, de un clima campestre volvió a teñirse ayer la Cámara baja. Representantes de entidades agropecuarias como Luciano Miguenz, Alfredo de Angeli, Ulises Forte y Pablo Orsolini, entre otros, pusieron sus voluminosos cuerpos a trajinar los alrededores del recinto. Y varias decenas de manifestantes del mundo rural los acompañaron, ocupando las bandejas superiores del recinto. Para poner presión a los diputados para que digan "no" a la propuesta del oficialismo. El oficialismo también movilizó militantes para sostener el discurso de sus militantes.

Los hermanos Alejandro y Agustín Rossi, progresivamente, se van convirtiendo en espadas del oficialismo. El lugar ya consolidado del jefe de bloque, Agustín, como jugador clave del esquema kirchnerista, no constituye una sorpresa. A su vez, Alejandro Fratacho Rossi ha dejado de ser un jugador más en el centenar de la tropa oficialista. En el armado del acuerdo clave para consensuar un dictamen de mayoría con sectores de la centroizquierda, Alejandro Rossi jugó un rol decisivo. Puliendo un dictamen que en su primera versión "era invotable" para los posibles aliados.

Entre los múltiples discursos de la oposición, Pedro Azcoiti (UCR de Buenos Aires), se quejó por "la irracionalidad del gobierno nacional" y manifestó que habían "honrando su compromiso electoral con este voto negativo. Y no nos anima ningún ánimo destituyente", avisó, por si acaso, Azcoiti.




Diputados prorrogó por un año los superpoderes del Ejecutivo nacionalSocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios:

About This Blog


Estadísticas

  © Free Blogger Templates Spain by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP