Las facultades delegadas fueron prorrogadas por un año más
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de hoy, por 136 votos a favor, contra 100 en contra y siete abstenciones, la extensión, por un año, de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo nacional, entre ellas el articulado del Código Aduanero que permite al Gobierno nacional mover las alícuotas por derecho de exportación (retenciones). La votación se realizó luego de un debate que se extendió por más de 12 horas, con encendidos discursos del oficialismo y de la oposición.
Las barras tuvieron un especial protagonismo con cánticos y gritos a favor de sus aliados, y de reprobación contra los opositores. El kirchnerismo había logrado abrir la sesión con la ayuda de algunos bloques minoritarios, del mismo modo en que consiguió el dictamen favorable en Comisión de Asuntos Constitucionales.
El texto incluyó una modificación -a pedido de la centroizquierda- que restringe la posibilidad de usar las facultades delegadas al titular del Poder Ejecutivo y al jefe de Gabinete. Además, se amplió de seis a ocho, por cada Cámara, los integrantes de la Comisión Bicameral para revisar las 1.900 leyes que vencen el 24 de este mes.
La norma con media sanción establece que la potestad de delegar facultades continúe en manos del Ejecutivo por 240 días, con la posibilidad de una única prórroga por 30 días más. Si el Senado lo ratifica, toda decisión administrativa deberá ser refrendada desde ese momento por el jefe de Gabinete, y enviada en los 10 días subsiguientes al Congreso para su revisión.
El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Alfredo Dato, consideró que esa propuesta aparece como una solución definitiva para revisar las 1.900 leyes delegadas. El diputado oficialista Agustín Rossi, dijo: "no hay que dejarse copar por las demandas unilaterales de las corporaciones. Hoy no es oficialismo contra oposición, es la política contra las corporaciones". De este modo, el oficialismo consigue un triunfo parcial en su estrategia legislativa, tras la derrota de las elecciones. (NA-DyN)
Type rest of the post here
0 comentarios:
Publicar un comentario