Rossi: "No se va a afectar nuestra capacidad para lograr consensos"
Fuente: LA NACIÓN
Por Lucrecia Bullrich
Enviada especial
El candidato a diputado del kirchnerismo en Santa Fe aseguró que, pese a la derrota que se espera en la provincia, el oficialismo seguirá "construyendo consenso" sin problema en el Congreso; en una entrevista con lanacion.com atacó a Giustiniani y a Reutemann por igual
Si existiera una maestría en discurso kirchnerista, Agustín Rossi sería uno de los mejores alumnos. Listo para enfrentar una derrota segura en Santa Fe, el jefe del bloque oficialista en Diputados confía, no obstante, en renovar su banca.
Mientras tanto, se dedica a defender a la Casa Rosada con la firmeza de un soldado y descarga artillería pesada sobre Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani, los protagonistas de la elección en su provincia. En una entrevista con lanacion.com, aseguró que, aún cuando el oficialismo pierda bancas, no se verá afectada su capacidad para "construir mayorías" y que Néstor Kirchner "ganará con holgura" en la provincia de Buenos Aires.
- ¿Cómo ve la campaña en la provincia?
- Empezó muy enredada. Con muchas acusaciones cruzadas, sobre todo entre Binner y Reutemann. Está claro que disputan entre ellos un voto opositor al Gobierno y no hay diferencias de ideas, sino descalificaciones entre ellos porque, en el fondo, piensan de manera muy similar.
- ¿Cómo sería eso?
- En esta coyuntura están ubicados en un lugar similar.
- ¿Concretamente, en qué se parecen?
- El último año y medio votaron siempre juntos en el Senado.
- ¿Por qué el oficialismo plantea que la gobernabilidad depende del resultado de la elección?
- Es que si en las elecciones gana el oficialismo todo el mundo sabe más o menos qué es lo que va a pasar en la Argentina. Ahora, si el oficialismo no gana, hacia dónde van a ir. El planteo es también una invitación a la oposición a que diga qué es lo que piensa hacer si puede llegar a ganar las elecciones. ¿Va a propiciar una rebaja generalizada de impuestos? ¿Qué va a hacer con el déficit fiscal que eso va a implicar? ¿Va a decir que el déficit hay que resolverlo con el FMI como dice [Elisa] Carrió? ¿Qué van a hacer si ganan? ¿Reprivatizar Aerolíneas y las jubilaciones como dice [Mauricio] Macri? Si es así, estamos ante la lógica de los 90 que nos llevó a 2001.
- ¿No le parece excesivo plantear que está en riesgo la gobernabilidad?
- No. No me parece excesivo.
- ¿Y por qué está en juego la gobernabilidad?
- Porque nosotros venimos planteando un escenario que queremos seguir llevando adelante y, en el caso de que la oposición gane las elecciones, tiene que plantear cómo va a hacer para sostener el proceso político.
- ¿Cuáles son los riesgos de que gane la oposición?
- Que no conocemos lo que piensan. Y que cuando sí lo conocemos nos asusta. Si nosotros no poníamos una alerta, como en algún momento lo hizo Kirchner, pareciese que la campaña era una kermese. Y no es una kermese. Estamos dándole valor al proceso electoral y no creer que es una kermese en la que la cantidad de premios que uno saca es equivalente a la cantidad de bancas en el Congreso y que no pasa nada en la Argentina, porque sí pasa. [Francisco] De Narváez, el radicalismo, la Coalición Cívica y la UCR votaron en contra de la estatización de las AFJP. ¿Qué van a hacer si ganan?
- ¿Qué opina de los que advierten que Reutemann y usted, a pesar de competir separados, actuaran alineados después de las elecciones?
- Los socialistas dicen que Reutemann y yo tenemos un acuerdo y los reutemistas dicen que yo tengo un acuerdo con Binner porque en teoría le quito votos a Reutemann. Ninguna de las dos cosas es así. Reutemann, Giustiniani y Binner tienen más coincidencias entre ellos que cualquiera de ellos dos con nosotros.
- ¿Le gustaría seguir siendo jefe de bloque?
- Sí. Claro que sí. He disfrutado mucho del proceso. Es una tarea que hago con mucha pasión y bien, humildemente.
- ¿Cuál fue el momento más difícil que le tocó vivir como jefe de la bancada?
- El debate de la 125. Fue la primera vez que sentí que empezábamos a perder diputados que hasta ese momento estaban dentro de nuestro bloque, que ya empezaban a marcar disidencia.
- Si se cumplen los pronósticos conducirá un bloque más chico...
- No creo que la cantidad de diputados descienda lo que dicen las encuestas. No creo que perdamos demasiados diputados. Y vamos a ganar diputados en algunos lugares del interior. De todas maneras, lo importante no es tener un diputado más o un diputado menos. Lo importante es ganar la elección a nivel nacional. Con el triunfo electoral nuestra capacidad de construir mayorías no se va a ver afectada. Vamos a seguir teniendo capacidad de construir consenso.
- ¿Cuál es su pronóstico concreto?
- Que estamos ganando entre 15 y 16 provincias, más Buenos Aires, que se va a legitimar la acción del Gobierno y que el resultado en bancas que no va afectar nuestra capacidad de construir mayorías.
- Pero van a tener que negociar más...
- Probablemente.
- ¿Cree que en Buenos Aires gana el oficialismo?
- Mi impresión es que sí. Creo que Kirchner va a ganar con holgura, claramente.
- ¿Cree que va a asumir?
- Sí. Lo ha dicho públicamente.
- ¿Reutemann y Binner van a quedar instalados como presidenciables después de la elección?
- Va a depender mucho del resultado. Me parece que si Reutemann pierde por un voto se le complica y que si Binner pierde por un voto no se le complica tanto porque no es candidato y está menos expuesto.
- ¿Qué opina de la participación de [Julio] Cobos en la campaña en Mendoza?
- Lo mejor que nos ha pasado es que Cobos ya es un problema de la oposición y no más del oficialismo.
- ¿Qué opina de que haga campaña por candidatos de la oposición?
- Me parece que está abusando de la situación. Este señor está usando un cargo al que llegó por el oficialismo, haciendo un aporte en votos claramente menor [al de Cristina Kirchner], para constituir una alternativa opositora.
- ¿Qué pasa si el oficialismo pierde la elección?
- No creo que se pierda la elección. Pero bueno, habrá una mayoría relativa de la oposición en la Cámara de Diputados y probablemente en el Senado. Tendrán la iniciativa y habrá que ver que piensan hacer.
0 comentarios:
Publicar un comentario